¡Regístrate y obtén un 20% de descuento en tu primera compra!
2025 / 02 / 20

Sellado de tuberías de alcantarillado: ¡una solución rápida y de bajo costo!

Sellado de tuberías de alcantarillado: ¡una solución rápida y de bajo costo!


Las tuberías de alcantarillado o de drenaje son parte de grandes plantas de drenaje o tratamiento de aguas residuales. Están construidos en edificios o subterráneos. Aunque generalmente están construidos para durar mucho tiempo, están sujetos a desgastedesgarro envejecimiento debido al uso continuo. Si hay agujeros en una tubería de drenaje o cualquier otro daño, se requiere una acción rápida. Le mostramos cómo sellar tuberías de aguas residuales, ¡rápido y a bajo costo!

Desgaste y corrosión en las tuberías de alcantarillado

Las tuberías y tuberías de alcantarillado están expuestas a enormes cargas todos los días. Principalmente transportan agua de un lugar a otro. Pero no todas las aguas son iguales: las tuberías de alcantarillado tienen que hacer frente a diversos grados de tensión, que van desde aguas residuales hasta agua de lluvia o agua mixta. Es evidente que hace una gran diferencia si el agua residual de los inodoros corre por las tuberías o el agua de lluvia limpia. La cantidad de suciedad o productos químicos en el agua determina la velocidad a la que se produce el desgaste la corrosión.


Sellado de tuberías de alcantarillado - un ejemplo de aplicación

El siguiente caso ocurrió en un clarificador de aguas residuales: las tuberías de retorno eran bastante viejas y había agujeros en la pared de la tubería debido a la corrosión y el desgaste. Las tuberías goteaban y empezaban a gotear. Por lo tanto, se necesitaba una solución de reparación rápida. Pero, ¿cómo se puede sellar una tubería de alcantarillado sin desconectarla de todo el sistema?


Reparación de tuberías de una planta de tratamiento de aguas residuales

Reparatur Kläranlage: Lochfraß eines Abwasserrohrs abdichten

Preparativos para el trabajo de reparación: ¿qué requiere atención especial?

Después de una evaluación inicial de las tuberías de aguas residuales dañadas, se seleccionó el producto correcto y se planificó el trabajo de reparación. Dato importante: la temperatura en la planta de tratamiento de aguas residuales era de alrededor de once grados. Esta no es una gran temperatura para aplicar productos de reparación, por lo que calentamos la habitación en la planta de tratamiento de aguas residuales a 15 grados con la ayuda de calentadores radiantes.

Listo para comenzar: sellado de tuberías de alcantarillado paso a paso

Para poder sellar la tubería de alcantarillado, primero nos centramos en el pretratamiento de la superficie. Arenamos las tuberías dañadas, por ejemplo, para quitar la pintura vieja. Luego aplicamos nuestro WEICON Cleaner Spray S y limpiamos las tuberías.

Ahora comenzó el trabajo de reparación real. En primer lugar, había que rellenar los huecos. Para hacer esto, calentamos ligeramente un poco de malla de alambre, luego ajustamos su forma y la colocamos en la tubería de alcantarillado dañada para estabilizarla. Para fijar la malla de alambre a la tubería, fijamos sus esquinas con nuestro WEICON Repair Stick Copper. En el siguiente paso, se utilizó nuestro sistema de resina epoxi con relleno de acero WEICON A. El sistema de resina epoxi es perfecto para eliminar daños por corrosión picaduras o para reparar agujeros y cavidades. En este caso, WEICON A proporciona una alternativa real a la soldadura, ya que la aplicación de la resina epoxi no causa distorsión térmica como en la soldadura.


Sellar la tubería de aguas residuales con el sistema de resina epoxi WEICON A

Desgaste en una tubería de alcantarillado de una planta de tratamiento de aguas residuales

¡Sigamos! Para sellar la tubería de alcantarillado, se requiere una mayor estabilización con nuestro kit de reparación de tuberías WEICON. Se utiliza para la reparación de emergencia de tuberías y tuberías dañadas. El conjunto incluye una cinta de reparación con plástico reforzado con fibra de vidrio que está impregnado con una resina especial. Si lo sumerges en agua limpia y luego lo envuelves alrededor del área dañada, la resina especial se endurece después de unos 30 minutos. Una vez completamente curada, la cinta de reparación se puede pintar o recubrir.

Finalmente, sellamos las tuberías de alcantarillado con WEICON Ceramic BL. El sistema de resina epoxi llena de minerales protege contra la corrosión y proporciona a las tuberías de alcantarillado con un acabado apropiado.


Sellar la tubería de aguas residuales con el kit de reparación de tuberías WEICON

Recubrir la tubería de aguas residuales dañada con protección contra el desgaste de WEICON

Reparación de tuberías de aguas residuales con productos de WEICON

Ahorre tiempo, dinero y recursos

Toda la reparación en el sitio tomó solo cinco horas. Y los productos tardaron alrededor de 24 horas en curarse por completo. Las tuberías estaban listas para su uso de nuevo. Para mencionarlo una vez más: la reparación se llevó a cabo sin desmontar las tuberías, lo que ahorró una enorme cantidad de tiempo. Si el cliente hubiera tenido que instalar nuevas tuberías o desmantelar las viejas para repararlas, la planta de tratamiento de aguas residuales habría estado fuera de servicio durante varios días. Además, una tubería nueva habría costado tres veces más. ¿Otra ventaja? Reparar las tuberías de alcantarillado es más sostenible: en lugar de instalar nuevas tuberías de alcantarillado, se ahorraron recursos materiales al reparar las viejas.



  • Share this article